ORACIÓN COMPUESTA



ORACIÓN COMPUESTA



ORACIÓN COMPUESTA

  • ORACIÓN SIMPLE: la que consta de una única oración gramatical (sujeto + predicado).

  • ORACIÓN COMPUESTA: consta de dos o más oraciones gramaticales unidas por coordinación o yuxtaposición.
  • ORACIÓN COMPLEJA: consta de dos o más oraciones gramaticales, una de las cuales está subordinada a la otra.


CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES COMPUESTAS        
  • ORACIONES COMPUESTAS POR YUXTAPOSICIÓN
      La yuxtaposición consiste en la enumeración, una tras otra, de oraciones separadas por pausas, pero relacionadas por una unidad de sentido entre ellas similar a la de la oración compuesta. A veces es difícil distinguir entre la simple SUCESIÓN DE ORACIONES (1) y la YUXTAPOSICIÓN (2):
              (1) Salió de casa. En la calle, vio a su amigo... Después de saludarse...
           (2) Salió de casa; en la calle, seguramente, se sentiría mejor.
           Ejemplo: 
                        María compró chuletas, Luis hizo la comida.
                            Prop. 1                             Prop. 2   
  Otros ejemplos de oraciones yuxtapuestas son las que tienen la forma del discurso directo, ya se reproduzcan las palabras de otra persona o las propias:
               Te lo vuelvo a repetir: no me gusta el pescado.

  •   ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN  
       
         La coordinación no sólo afecta a la oración, sino también a unidades inferiores. Los constituyentes (palabras o sintagmas) no siempre pertenecen a la misma categoría, pero desempeñan la misma función. Las oraciones coordinadas están al mismo nivel sintáctico, jerárquico. Los verbos que aparecen están unidos por una conjunción coordinante (copulativa, disyuntiva, adversativa, distributiva o explicativa).
La relación que se establece entre los verbos es la misma, es decir, no hay un verbo principal ni más importante que el otro. Esto quiere decir que se podrían separar las proposiciones (nombre que recibe cada una de las oraciones) y cada una de ellas tendría significado pleno.
 

  •        El nexo (palabra que une los verbos) recibe la función sintáctica de enlace (E.) y no pertenece a ninguna de las dos proposiciones. Su misión, únicamente, consiste en unirlas.
 

TIPOS DE ORACIONES COORDINADAS.
(Los tres primeros aparecen en todas las gramáticas. Sobre los demás hay más dudas).
  •       COPULATIVAS: enlazadas por las conjunciones y, e, ni. Expresan adición (suma).
                     Ejemplo:
                                    Primero estudiaremos  y  después jugaremos.
                 Prop. 1                         Prop. 2

Juan planchaba  y  su mujer descansaba.
Ni  Juan planchó  ni  su mujer descansó.
  •        DISYUNTIVAS: enlazadas por o, u. Expresan elección u opción.
                     Ejemplo: 
                          ¿Estudias o trabajas?
            Prop.1      Prop.2
O vienes conmigo o te quedas aquí.
Ha salido o todavía no ha llegado.

  •         ADVERSATIVAS: enlazadas por pero, mas, sino, aunque. Expresan oposición o contrariedad en el contenido de las dos oraciones. Pueden ser:
     RESTRICTIVAS: La segunda proposición no anula el significado de la primera.
Hace calor, pero está lloviendo.
Ejemplo:
              Luis estudiópero  no aprobó
                                         Prop.1                         Prop.2
     EXCLUYENTES: La segunda proposición anula o excluye totalmente a la otra. El predicado de la primera oración va introducido por una negación.
No vino a decírmelo, sino que me llamó por teléfono.
  •         DISTRIBUTIVAS: van encabezadas por adverbios o pronombres correlativos como bien...bien; ya...ya; (uno...otro; aquí...allí; etc.)
Ejemplo:
                        Unos   estudiaban   otros   jugaban.
                        Prop.1                     Prop. 2          
Ya   dice que se queda,   ya     dice que se marcha.
             Prop. 1                                 Prop. 2
Uno lloraba,   otro reía.
  •         EXPLICATIVAS: Introducen una explicación o dicen lo mismo de otra manera. Sus nexos principales van siempre entre comas: es decir, o sea, esto es, mejor dicho.
Ejemplo:
                                          Es   muy   inquieto,   es   decir,   no   para   nunca. 
                                       Prop. 1                                       Prop. 2


















LAS ORACIONES COMPLEJAS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES  SUBORDINADAS.

En las oraciones complejas hay una oración principal de la que depende, o en la que está incluida, una subordinada. La relación, por tanto, no es de igual a igual.  Las oraciones subordinadas se clasifican del siguiente modo:
SUSTANTIVAS
Desempeñan funciones típicas de un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre, dentro de una oración compleja.

Estas oraciones sustantivas pueden aparecer de dos formas:

a.     Proposiciones subordinadas sustantivas con nexo:
a.     Conjunción ‘que’: Dije que vendría mañana.
b.     Conjunción ‘si’: No sé si vendré mañana.
c.     Relativo: Quien mucho abarca poco aprieta.
b.     Proposiciones subordinadas sustantivas sin nexo.- Puede darse en estos tres casos:
a.     Estilo directo: Pepe dijo: me voy a casa.
b.     Estilo indirecto en interrogativas parciales: Me preguntaba quién sería ese hombre.
c.     Subordinadas con verbo en infinitivo: Es muy importante estudiar a diario.

                                  Ejemplo: 
                                            Pablo cree    que llegará sobre las diez                                                                                   P.S: Sustantiva de CD*
                                              *¿Por qué  P. S. Sustantiva de CD?
- Subordinada: Porque no es la proposición principal (no tendría sentido por sí misma)

- Sustantiva: Porque se podría sustituir por un sustantivo o un pronombre (=> Pablo cree eso; Pablo cree su llegada).
- De Complemento Directo: Porque si analizásemos “eso” o “su llegada”, la función sintáctica sería Complemento Directo.



Funciones:
Como ya hemos dicho, las subordinadas sustantivas pueden desempeñar las mismas funciones que un sustantivo:
a.     Sujeto: Le sorprendió que no estuviera allí.
b.     Complemento Directo: Ricardo ha dicho que vendrá.
c.     Complemento Indirecto: Dale el regalo a quien te diga yo.
d.     Complemento (ady.) de un sustantivo (CN): Le gustó la idea de ir al cine.
e.     Complemento (ady.) de un Adjetivo (CAdj.): Estábamos seguros de que aprobarías.
f.      Complemento de Régimen (Suplemento): Me extrañé de que se riera tanto.
g.     Atributo: Pepe está que trina.
h.     Complemento Agente: La propuesta fue hecha por los que no estaban de acuerdo.
 
   

ADJETIVAS O DE RELATIVO
         Desempeñan funciones típicas de los  adjetivos (complemento o modificador del nombre).
Las subordinadas adjetivas aparecen introducidas por los siguientes nexos:
a)     Pronombres relativos que’, ‘quien’, ‘cual’ y ‘cuyo’:
a.     La casa que vimos ayer me gustaba .
b.     Las personas a quienes avisaste no vinieron

b)     Adverbios relativos donde’, ‘como’ y ‘cuando:
a.     Me encanta el pueblo donde nací.
b.     Me gusta el modo como lo has resuelto.
c.     Recordaba la época cuando era feliz.

c)     Subordinadas adjetivas sin nexo.- Cuando las subordinadas adjetivas se construyen con participio no llevan nexo:
a.     Vino a casa convencida por su padre.
Estos nexos presentan la peculiaridad de desempeñar dos funciones en la oración:
a.     Nexos introductorios de la subordinada adjetiva.
                        b. Sustituir al sustantivo al que se refieren (antecedente) dentro de la   
                   proposición subordinada y desempeñar, por tanto, su función.



Como podemos ver en el ejemplo, el pronombre relativo “que” es el nexo y, por lo tanto, el relacionante (R) entre las dos proposiciones. Cabe tener en cuenta que, por su condición de pronombre, se está refiriendo a “la carta” (=> que sería su antecedente), por lo que si analizásemos la proposición subordinada sustituyendo “que” por “la carta”, comprobaríamos que se trata de la función sintáctica de Complemento Directo (CD).
                   (Tú me mandaste la carta)
Un síntoma claro de que nos encontramos ante una oración de relativo es      que se podría sustituir el nexo por “el cual”, “la cual”, “los cuales” o   “las cuales” (dependiendo del género y número de su antecedente). Por ejemplo: Ayer recibí la carta la cual me mandaste. Esto, sin embargo, no sucede con las oraciones sustantivas: Pablo cree que llegará a las diez à *Pablo cree el cual llegará a las diez => NO TIENE SENTIDO.
Aunque lo normal es que el antecedente sea un sustantivo, a veces, puede ser:
Un pronombre: Hay algunos que no se lo creen.
Un adverbio: Vamos por ahí, que es donde vivo.
Lo + adjetivo: Puedes suponer lo asustada que estaba.
Lo + adverbio: Es lo más que puedo hacer.

Pueden ser de dos tipos:
  •          ESPECIFICATIVAS (delimitan la referencia del nombre)
Los alumnos que no pudieron examinarse tienen que venir mañana.
Hay niños cuyos padres no se preocupan por su educación.
  •          EXPLICATIVAS (no delimitan la referencia del nombre; introducen información adicional; formalmente, van entre comas)
Todos los alumnos, que habían vuelto de un viaje la noche anterior, llegaron puntualmente a clase.

 
 

ADVERBIALES O CIRCUNSTANCIALES
Se han llamado así tradicionalmente porque se consideraba que desempeñan funciones típicas de los adverbios (complementos circunstanciales). Pero dentro de ellas hay que hacer una distinción:
  •   PROPIAS (tienen correlatos adverbiales; es decir, existen adverbios que expresan el mismo tipo de relaciones: lugar, tiempo y modo)

  •      DE LUGAR: Señalan un lugar relacionado con el verbo principal.

Déjalo donde lo has encontrado. (= "ahí")
Iremos donde quieras.
  •      DE TIEMPO:
Informan sobre una acción que sirve para situar en el tiempo la acción principal. La relación temporal con el verbo principal puede ser de tres tipos:
a.     Anterioridad: Cuando terminó, todos aplaudieron.
b.     Posterioridad: Cuando lo anunciaron yo ya lo sabía.
c.     Simultaneidad: Cuando hablo me duele la garganta.

Nexos. En este aspecto, las subordinadas temporales presentan variedades:
a.     Con nexos conjuntivos: cuando, mientras, mientras que, antes (de) que, después (de) que, apenas, en cuanto, al tiempo que, en tanto (que), etc...
b.     Sin nexo, con estructuras impersonales formadas con el verbo ‘hacer’ conjugado: Hace años, vino al pueblo.
Lo vi cuando salía de casa. (="entonces")

  •         DE MODO: Informan sobre la manera de realizarse la acción del verbo principal. La función que realizan es, fundamentalmente, la de Complemento Circunstancial: Viajará como siempre lo hizo.

Puede ser introducida por los siguientes nexos: ‘como’, ‘según (que)’, ‘conforme’, ‘como si’, etc...:
Contesté según dijiste. (= "así")
 También pueden construirse con formas no personales del verbo:
a.     Infinitivo: Miraba fijamente a los demás sin importarle la discreción.
b.     Gerundio: Caminaba dando grandes zancadas.
Hazlo como te parezca mejor. (= "así)




  •          IMPROPIAS (carecen de correlatos adverbiales; es decir: no existen adverbios que por sí solos expresen comparación, finalidad, causa, consecuencia, condición…). No realizan ninguna función sintáctica con respecto a la proposición principal.


        


  •         COMPARATIVAS:


La subordinada sirve como término de comparación a la proposición principal. Las oraciones propiamente comparativas son aquellas en las que se manifiesta que la calidad o la cantidad de la proposición principal es igual, superior o inferior a la de la subordinada.
En estas oraciones, el verbo de la subordinada se omite cuando es el mismo de la principal: Es tan vanidoso como (es) un pavo real.
Los nexos más empleados son nexos correlativos: 
Comparativas de igualdad: ‘tan-tanto-tanta-tantos-tantas ... como-cuanto’, ‘igual (de)-lo mismo ... que: Juan es tan tímido como yo(soy) / Juan es igual de tímido que yo.
Comparativas de superioridad:más-mejor-mayor ... que: Habla más que cualquiera.
Comparativas de inferioridad: ‘menos-peor-menor ... que: Habla menos que cualquiera.


  •         FINALES:


Se refieren al fin, el propósito o la intención con que se enuncia la proposición principal: Fui a casa de Pepe para que me prestara los apuntes.
Los nexos más corrientes son: ‘para (que)’, ‘a (que)’, ‘que’, ‘porque’, ‘a fin de que’, ‘con el objeto de (que)’, etc... A veces pueden construirse sin nexo, pero siempre en forma negativa (Pepe tuvo mucho cuidado, no fuera a ocurrirle lo mismo).
Las finales pueden construirse con infinitivo cuando el sujeto de la proposición principal y el de la subordinada es el mismo. En estos casos van precedidas de las preposiciones ‘a’ o ‘para’:
Vine a ayudarte.
Vine para ayudarte.
       Sacó el coche nuevo para que lo vieran los vecinos.


  •        CAUSALES:


Indican la causa, razón o motivo de lo expresado en la proposición principal. Los nexos más corrientes son: ‘porque’, ‘que’, ‘ya que’, ‘puesto que’, ‘pues’, ‘a fuerza de’, ‘en vista (de) que’, ‘como’, ‘como quiera que’, ‘por razón de que’, etc... Ejemplos:
Está cansado porque ha estudiado mucho.
Abrígate, que hace frío.
También pueden construirse con formas no personales del verbo:
Infinitivo (precedido de ‘al’, ‘de’ o ‘por’): Se desesperó al  no  encontrarlo.
Gerundio: Considerando su trabajo, le subieron el sueldo.
Participio: Cansado de sus retrasos, no la esperó.


                      No lo he hecho porque no he querido.

  •       CONSECUTIVAS:
Expresan el resultado, el efecto o la consecuencia de lo que se indica en la proposición principal. Tienen dos clases:
·         Consecutivas no intensivas: son aquellas que tienen como propósito informar de una consecuencia de lo que se afirma en la oración anterior: Estaba enfermo, así que no pude asistir al examen. En estas oraciones los componentes están coordinados mediante conjunciones (luego, conque), locuciones (por consiguiente, por [lo] tanto, por eso, así [es] que, de modo que…) o por la simple yuxtaposición.
·         Consecutivas intensivas: son aquellas que expresan la consecuencia de la principal a la vez que indican la intensidad del núcleo: Estaba tan enfermo que no pude asistir al examen.
En esta clase de consecutivas encontramos, como en la comparativa, un núcleo, un intensificador (tan o tanto) y la subordinación consecutiva, introducida por que.
Comió tan deprisa que le entró dolor de estómago.

  •         CONDICIONALES:
Serán aquellas que expresan una condición para el cumplimiento de lo dicho en la proposición principal: Si me quieres, dame un beso.
Los nexos más corrientes son: ‘si’, ‘cuando’, ‘como’, ‘en el caso de (que)’, ‘a condición de (que)’, ‘en el supuesto de (que)’, etc...
Las condicionales también pueden construirse con formas no personales del verbo:
Infinitivo (precedido de las preposiciones ‘de’ o ‘con’): De hacer lo que piensas, tendrás problemas.
Gerundio: Teniendo en cuenta lo que dices, tienes razón.
Participio: Consideradas esas cuestiones, llevas razón.
Si mañana hace buen tiempo, iremos a la piscina.
En esta clase de oraciones, la oración principal es denominada APÓDOSIS, y la proposición subordinada se denomina PRÓTASIS. Algunos autores extienden esta terminología a otras oraciones subordinadas adverbiales.



  •        CONCESIVAS:


Expresan una dificultad, un inconveniente o una objeción para lo dicho en la proposición principal: No iré a la fiesta aunque insistas.
Los nexos más corrientes son: aunque’, ‘a pesar de (que)’, ‘cuando’, ‘así’, ‘así como’, ‘si bien’, etc...
Como en casos anteriores, pueden construirse también con formas no personales:
Infinitivo (precedido de las preposiciones ‘con’ o ‘para’): Con llorar, no me ablandarás.
Gerundio (precedido de ‘incluso’, ‘aun’ o ‘hasta’): Incluso memorizando, no lo consigo.
Participio: Aun convencido de su fracaso, intentaría la huida.
Lo hará aunque se deje la vida en el empeño.